Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/16/9739916/html/wp-content/themes/toolbox/header.php:10) in /home/content/16/9739916/html/wp-content/themes/toolbox/header.php on line 10
Preguntas frecuentes | Baby Survival Swim

Preguntas Frecuentes

1. ¿En qué consiste el sistema de Baby Survival Swim?


El sistema de Baby Survival Swim consiste en dotar a un bebé de las herramientas necesarias para que sí cayera al agua accidentalmente, pueda ubicarse en relación a la superficie, darse la vuelta, flotar, pedir ayuda y esperar a ser rescatado. Según su edad, puede volver a voltearse y avanzar hasta la orilla.



2. ¿A qué edad puede empezar un bebé el curso de Baby Survival Swim?


Cuando hay riesgo, esto significa que el bebé empieza a gatear ó a caminar, y se aventura descubriendo el mundo. Más ó menos a los 9 meses de edad. He tenido niños de hasta 7 años que sabían nadar, pero por estar confiados, cuando se cansan, si no han llegado a la orilla, se quedan en posición vertical hundiéndose en el mismo lugar, tratando de respirar. La parte superior del cuerpo es más pesada en relación al resto del cuerpo por lo que al ponerse en posición vertical se hunden muy rápido y respiran agua, si no son rescatados podría ser un potencial ahogamiento. podría ser un potencial ahogamiento.



3. ¿Cuanto dura el curso de Baby Survival Swim?


El curso dura 4 semanas. Hay que llevar al niño todos los días de lunes a jueves en el horario asignado. Son un total de 16 sesiones.



4. ¿Cuanto dura la clase?


La clase dura 10 minutos, los cuales, está comprobado que es el tiempo ideal para obtener la atención del bebé por su capacidad de retención. Pero tiene 10 minutos más de juego en la parte poco profunda con su madre y los juguetes de agua. Por lo que hay que disponer aproximadamente de 45 minutos. Este es un sistema de trabajo-recompensa. .



5. He visto vídeos de niños vestidos que han tomado el curso, ¿por que?


La razón de esto es que el 86% de los niños que se han ahogado, estaban vestidos. Por esta razón, al final del curso, la "Graduación" de Baby Survival Swim, es que logren voltearse y flotar, totalmente vestidos, de cualquier posición posible en que pudiesen caer accidentalmente.



6. ¿Algunos consideran la "Natación de Sobrevivencia" como traumático para los bebés?


El curso no es traumático. Cuando analizamos los factores que pueden molestarle al bebé durante el inicio del curso, que son: agua en los ojos, agua en los oídos, agua en la nariz, ó estar con un desconocido.


Agua en los ojos: no pasa nada. Hay niños que son más aprensivos y sensibles al agua en los ojos. Pero cuando los convenzo de hacerlo, se les abre un mundo fascinante, antes desconocido. Ahora saben que no pasa nada cuando entra agua en los ojos en la piscina ó en la ducha. Pueden, ahora, según su edad, bucear y traer juguetes del fondo.


Agua en los oídos: tampoco pasa nada, aprenden que el agua entra pero sale, y al final, ni cuenta se dan de que les molestaba.


Agua en la nariz: está, sí es molesta, es como el "wasabi", pero a todos nos ha entrado agua en la nariz, y sabemos que aunque molesto.... también se pasa muy rápido. Los bebés aprenden a expulsar el agua por la nariz, cuando se voltean a flotar, muchos expulsan como pequeños delfines, una pequeña cantidad de agua por su nariz.


Estar con un "desconocido": esto también puede ser un motivo de llanto, pero la continuidad del curso hace que su bebé y yo formemos un lazo de confianza, donde le voy enseñando de sus capacidades, las cuales no creía que tenía, y al final del curso, se convierte en un niño orgulloso de sí mismo. Ha descubierto que puede lograr cosas que no pensaba. Estos niños se convierten en niños que tendrán una mejor disposición ante los retos que la vida les ponga durante su desarrollo. Ahora ante un nuevo reto, un niño ya no dirá "no puedo", sino, "tal vez si puedo!".



TODOS reciben la misma instrucción personalizada. La clase es individual; los niños se van adaptando y se van dando cuenta de que pueden disfrutar de flotar y de estar a salvo. Algunos empiezan a querer desplazarse y voltearse para hacer la plancha. Quieren experimentar y avanzar en este sistema. Otros pueden llorar las 4 semanas. Esta es una buena oportunidad para identificar a temprana edad a los niños que les cuesta más adaptarse a los retos. Se ayuda a su hijo a superar sus temores. Se estimula de esta manera el desarrollo de la inteligencia emocional; se fomenta en ellos la seguridad en si mismos.



7. No puedo ver llorar a mi bebé, ¿que hago?


Ver llorar a un bebé, puede ser muy duro para algunas madres, pero si piensan con lógica el por que llora?

El bebé a su corta edad, no sabe que es por su bien y que sí cayera en una piscina sabrá que hacer. Una madre si tiene este razonamiento.

Las razones por las que podría llorar (pregunta #6), no son suficientes para no proporcionarle al bebé las herramientas de salvarse si nadie esta ahí para salvarlo. Les garantizo que el sufrimiento de un niño ahogándose debe de ser muy fuerte y para un padre el perder un hijo, es el dolor más grande.

Cuando me han hecho esta pregunta, yo pregunto de vuelta:

"Si su hijo esta jugando con un cuchillo, se lo quita? aunque llore?"

"Cuando le ponen una vacuna al niño, llora?" "Se la pone de todos modos?"

Si un niño se enfermase de algo por lo que no fue vacunado, tiene todavía opciones como hospitalización, medicinas, médicos. Pero si un niño se cae al agua, en dos minutos puede significar muerte o daño cerebral".

En la vida, nadie puede hacer sólo lo que le gusta. Hay cosas que no nos gustan y sin embargo tenemos que hacer, como una clase en el colegio, o levantarse temprano, etc. Lo más pequeño que un niño aprenda esto, más fácil le será la vida.



8. He oído que muchos niños que los meten a clases de natación "convencionales" se enferman mucho, ¿porque pasa esto?


Las investigaciones muestran que el agua que tiene cloro químico, el cual es utilizado en la mayoría de piscinas, sobre todo en piscinas públicas y en clubs, la razón de esto es que elimina cualquier bacteria. El problema es que cuando hablamos de bebés, los cuales siempre ingieren agua cuando están aprendiendo, y esta agua colorada, mata también la flora intestinal la cual es la primera barrera de defensas del cuerpo. El cloro químico potencializa las alergias y el asma.



9. ¿Que temperatura y química del agua usan en Baby Survival Swim?


En Baby Survival Swim, tratamos de causar el menor impacto en el bebé durante su curso. El agua la mantenemos a 32 grados y contamos con un systema de clorinador de sal, el cual produce un cloro orgánico, derivado de la sal del mar, no tóxico, ideal para la piel, los ojos, el pelo y la flora intestinal de su bebé.



10. ¿Porque la AAP (Academia Americana de Pediatría) desaconseja las clases de natación "convencionales" antes de que un niño tenga 4 años?


Un niño menor de 4 años no tiene ni la motricidad, ni la coordinación necesaria para aprender a nadar. Puede desplazarse como "perrito" pero su cabeza es muy pesada en relación a su cuerpo, y si la logra levantar para respirar, se pone en posición vertical y así se hunde más rápido. Estas clases le dan una falsa sensación de seguridad al niño y a sus padres, muchos de estos niños son los primeros en tirarse al agua sin saber de su potencial peligro..



Conclusión:

"Es muy importante encontrar un equilibrio para que su hijo esté en seguridad pero que a la vez disfrute y ame el agua".

Estadisticas

En el 2004, 3,308 personas murieron ahogadas accidentalmente en los Estados Unidos de América. Un promedio de nueve personas al día.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA (U.S. Centers for Disease Control and Prevention)


De los niños entre 1 y 4 años que murieron en el 2004, el 26 % murieron ahogados (CDC 2006). Ahogarse continúa siendo la segunda causa de muerte accidental en niños entre 1 y 14 años. (CDC 2005).

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA (U.S. Centers for Disease Control and Prevention)


Se estima que por cada persona que muere ahogada, hay de una y cuatro inmersiones no mortales, pero tan serias que requieren hospitalización. Los niños que todavía requieren resucitación cardiopulmonar en el momento que llegan a la emergencia obtienen un diagnóstico poco alentador. Cuando menos la mitad de los sobrevivientes sufren serios daños neurológicos.

Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics)


El 19 % de muertes de niños por ahogamiento suceden en piscinas públicas en presencia de salvavidas certificados.

Fundación para la Prevención de Ahogos (Drowning Prevention Foundation)


Es 14 veces más probable que un niño menor de 4 años muera en una piscina que en un vehículo.

Orange County California Fire Authority


Los niños menores de 5 años y los adolescentes entre los 15 y los 24 años presentan el mayor índice de mortalidad por ahogamiento.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA (U.S. Centers for Disease Control and Prevention)


Aproximadamente 5,000 niños menores de 14 años son hospitalizados debido a incidentes relacionados con inmersiones/ahogamientos accidentales cada año. El 15 % de estos casos mueren en el hospital y casi un 20 % sufren daño neurológico grave y permanente.

Consejo de Seguridad Nacional (National Safety Council)


De todos los niños en edad preescolar que se ahogan, el 70 % están bajo el cuidado de ambos padres al momento del accidente y el 75 % no se encuentran al alcance de la vista únicamente por cinco minutos o menos.

Orange County California Fire Authority


La mayoría de niños que sobreviven (92 %) son hallados después de dos minutos de haber sucedido la inmersión; la mayoría de niños que mueren (86 %) son encontrados después de 10 minutos. Casi todos los niños que necesitan resucitación cardiopulmonar mueren o sufren daño cerebral grave.

Campaña nacional para la seguridad de los niños. (National Safe Kids Campaign)

Beneficios de la natación

El ahogamiento es una de las causas principales de mortalidad, la segunda, en niños menores de 14 años. Así que aprender a nadar es cuestión de vida o muerte. No existe ninguna razón o excusa para no aprender a nadar.

Además de ser una habilidad para poder estar a salvo cerca del agua, nadar tiene innumerables beneficios tanto físicos como psicológicos y emocionales.

La natación ayuda a desarrollar pulmones sanos, circulación sanguínea, absorción de oxígeno, estimula el desarrollo de un sistema inmune eficaz y la transmisión e interconexión de neuronas. También desarrolla una flexibilidad natural en un niño con el desarrollo proporcional de músculos sin ningún riesgo de lesión a los huesos, articulaciones, tendones o ligamentos.

Psicológicamente, un niño que se siente en buena forma tendrá una mayor autoestima.

En el aspecto social, un niño que nada con algún grupo prueba ser más seguro de si mismo, más colaborador, y puede desarrollar liderazgo espontáneo.

PLANO INTELECTUAL:

La Natación desarrolla la reflexión. Un niño que aprende la técnica de la natación, desarrolla un plan para coordinar los movimientos y memorizar la secuencia. También es una actividad ambidiestra, esto significa que ayuda al desarrollo y conexión entre los dos hemisferios cerebrales estimulando un crecimiento físicamente sano del cerebro. Puede ayudar a niños disléxicos a leer y escribir correctamente. Estudios han mostrado que las personas que tienen una integración más balanceada de ambos hemisferios (mas ambidiestros), son mas independientes emocionalmente, más determinados y más capaces de adaptarse a diferentes situaciones, más aptos a afrontar problemas sin renunciar.

El profesor Hedmundur Sigmundsson de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Noruega, , hizo un estudio comparativo con niños de 5 años que habían nadado de bebés y con niños que nunca lo habían hecho. Concluyó que los niños que habían nadado eran superiores en relación a balance y coordinación que los que no habían nadado.

En Queensland, Australia, la Doctora Robin Jorgensen, del Instituto de Investigación Educacional Griffith, hizo un estudio en 10,000 niños comparando a los que nadaban regularmente con los que no sabían nadar. Después de solo 2 años, había concluido que los niños que nadaban regularmente desde temprana edad puntearon más alto física e intelectualmente que los que nunca habían nadado.

CONCLUSION: La natación, además de ser una habilidad que salva vidas, es el mejor deporte para un niño por todas las razones descritas en este artículo. Un niño que nada posee un iQ mas alto que uno que no ha nadado.